Neoesclavismo

Los humanos siempre hemos querido controlar otros humanos para que hagan lo que queremos. El tradicional caso de esclavitud de los romanos es un claro ejemplo de ello.

Por un tiempo todo estuvo bien, pero siempre hay rebeliones, como las guerras serviles, donde los esclavos, cansados del abuso de sus amos, se alzaban en armas contra sus opresores.
Al final del día, grandes rebeliones fueron contenidas y controladas.

Mi teoría es que para los amos, el tener que estar soportando este tipo de insubordinaciones, además de los gastos que implica mantener a una persona (por muy miserable que sea), llegan a ser desgastantes.

Similar a las empresas y gobiernos, lo que se buscaba era minimizar gastos y maximizar beneficios.

Qué pasaría si en lugar de que los amos gastaran en lo necesario para mantener a sus esclavos, ellos (los esclavos) vieran por sí mismos?

Qué pasaría si ellos buscaran la manera de alimentarse, vestirse, transportarperseguirecho bajo el cual vivir?

Que pasaría si en lugar de obligar a un esclavo a servirme, éste lo hiciera con gusto?

Los tiempos cambian, así como la manera de hacer las cosas. Muchos de nosotros vamos dichosos al trabajo que nos gusta a hacer lo que nos gusta.

Ganamos dinero para poder pagar la renta, comer, el transporte, entretenernos en nuestro tiempo libre además de cuidar a nuestros bebés, enfermos, ancianos e incluso hacernos cargo de nuestros difuntos.

Pero cómo sabemos que nos iba a gustar a lo que nos dedicamos? Para encontrar nuestra vocación tuvimos de dónde elegir? Acaso hubo algún tipo de método que nos entrenara desde pequeños y así supiéramos cuales son las cosas de la vida por las que vale la pena “luchar”? Cosas que nos haría felices perseguir?